La Nación - Vía Libre | Viernes, 4 de marzo de 2005

+ El guitarrista de todos
La Nación - Espectáculos | Viernes, 11 de febrero de 2000

Records Reviews

Kabusacki 6.1 | La Maravilla
2005 - Houses Records (AR)

" 6.1 es un álbum que genera la sensación de estar leyendo un diario personal. Un diario escrito en múltiples idiomas, con un lenguaje noble y literario. Es introspectivo y universal a la vez y refleja su filosofía de ejecutar el instrumento siendo fiel a los sentimientos del momento.
Incluye desde un hammer-beat al estilo Kabusacki con la ajustada batería de Fernando Samalea que hace recordar a Neu, pasando por un rock lírico con la participación del héroe y estrella de rock Charly García, hasta un tema que encajaría perfectamente en un "road movie" de Wim Wenders en el que una guitarra dura parece llorar. Las melodías son variadas pero el tono personal y sereno es consistente en todo el álbum".

(Ariake Tosa, Tokyo 2005)

6.1 - La Maravilla: Las estrategias de seducción del gran guitarrista silencioso

3/5 - "...es cierto que breve y bueno es doblemente bueno...o aquí esa premisa se cumple... y es justamente ahí, en esa poética del vacío, donde reside el maravilloso encanto de un disco que termina tornándose tan necesario como una buena barrida o como lavarse la cara para empezar el día...estos temas (soundscapes vírgenes de imágenes) fluyen y crean climas y cadencias sutiles, bandas de sonido de nuestras propias vidas..."
(Rolling Stone, Buenos Aires, Abril 2005)

Kabusacki 4.5 | Together
2003 - Houses Records (AR)

" A crystal fever...playing jigsaw puzzle with the ghosts"
(Shinji Onodera, Tokyo, Japan, Nov 03)

" Un compositor e intérprete de enorme sensibilidad y cuyas sutilezas representan el sello determinante de su música"
(Diario La Nación, Buenos Aires, 11/4/02)

Kabusacki III | Luz de Oro de Chiporrita
2002 - Houses Records (AR)

"3.5/5 Al guitarrista Fernando Kabusacki le cabe como a pocos aquello de la "prepotencia del trabajo" de la que hablaba Roberto Arlt...delicadas miniaturas casi impresionistas construidas con guitarras electricas y sintetizadas y loops, con la ayuda de invitados ocasionales como MG Epumer y Juana Molina, Franov y Santiago Vazquez. Son texturas que desde el minimalismo evocan hasta la música latinoamericana formando una trama donde las piezas se suceden fluida e imperceptiblemente."
( Rolling Stone Argentina, Febrero 2003)

" Experimentación y búsqueda son las claves... La guitarra de Kabusacki es la estrella en Luz de Oro de Chiporrita."
(Diario La Nación, Buenos Aires, 7/4/02)

"8 puntos - Que el guitarrista Fernando Kabusacki elija, como único tema ajeno incluido en este CD, la Canción de Ruthenia de Bela Bartok, funciona como declaración de principios. Es que su apuesta pasa tambien por la de un cierto folklore imaginario, en el que no hay citas literales pero sí un clima que se entronca, en este caso, con lo popular sudamericano. La tension entre estas ideas (a veces poco más que un gesto o un ritmo insinuado) y el sonido fuertemnente tecnológico es uno de los datos fundamentales de su estética"
(Diego Fisherman, Pagina 12, Buenos Aires 6/2/02)

"Valsicordio Andino is simply fabulous"
(Alain C, Paris)

Kabusacki | The Planet... and its beings
2000 - Houses Records (AR)

"El eclecticismo de Fernando Kabusacki: Fernando Kabusacki es un guitarrista argentino que nos ha sorprendido no solo por la calidad de su música sino también por la variedad de estilos en los que se implica.
The Planet es su más reciente trabajo donde destila todo el arsenal de recursos que tiene disponibles...
Kabusacki es capaz del más sutil concepto melódico, de la más tormentosa densidad atmosférica o de las estructuras contrapuntísticas y minimalistas más reveladoras, aunque, en su caso, sus referentes musicales se nutren también de sonoridades jazzísticas, electrónicas, étnicas y folklóricas (como la insinuación tanguera del bandoneón de Fernando Samalea en Buenos Aires). En solo, o acompañado de diversas formaciones (2 Saxos 2; Tres Fernandos -bajo, guitarra, batería-; Samalea/Kabusacki/García -percusión, guitarra y piano eléctrico-; El Combinado de la Dignidad -guitarras, batería, sintetizador, bajo-) y músicos como Charly García o Hermeto Pascoal, Fernando Kabusacki fabrica uno de esos híbridos musicales a modo de cuaderno de viaje que revisita en sus 28 etapas muchos de los estamentos musicales actuales. Un disco abierto y misterioso que no se agota a pesar de las múltiples escuchas..."

(Revista Márgen, Madrid, Agosto 2000)

" ... Las imágenes sonoras se articulan en forma contínua en un viaje que proyecta alternadamente brillantes y oscuras tonalidades sugeridas desde la profundidad de la música. Es entonces cuando no sólo se pierden los límites que separan un tema de otro, sino que hasta dejan de tener preponderancia los únicos datos tangibles a los que el oyente se puede asir (la frondosa lista de músicos que participan en el disco....). The Planet propone pues, una trama en donde el relato musical resulta abundante en originales imágenes y coloridas sensaciones."
(Revista Mellotron, Buenos Aires, Septiembre 2000)

"El segundo album del guitarrista hilvana una serie de breves composiciones súper etéreas con otras más tradicionales que remiten a géneros tan disímiles como el vals, rock "kingcrimsoniano", funk ilustrado y otras destrezas. Y el músico se luce por mérito propio e interactuando con invitados de lujo como Hermeto Pascoal, Fernando Samalea y Charly García entre otros. En pocas palabras: art rock."
(Diario La Razón, Buenos Aires, 19/7/00)

" Bueno (3/5). Fernando Kabusacki ha tocado y grabado con una gran cantidad de artistas, además de concretar sus propios proyectos como solista...los temas se ensamblan como una especie de soundtrack de una película imaginaria; este carácter cinematográfico se ve reforzado por la inclusión de dos dibujos animados en la parte enhanced del CD. Con su guitarra y su guitarra sintetizada, Kabusacki logra una sucesión de piezas que a veces se deslizan por los abstractos terrenos del ambient, y en otras incorporan colores telúricos o se acercan al rock sinfónico."
(Revista Rolling Stone, Argentina, Junio 2000)

" Nuevo trabajo de un guitarrista y artesano como pocos. El sabor del compacto se deleita lentamente luego de arrojar por la ventana la esclavitud del reloj. Un album minimalista, si cabe la palabra, para un collage de pequeñas piezas con vida propia, que se unen en forma sutil, para dar tonalidades universales. Los días pasan, pero a cada instante se descubren sensaciones que desencadenan nuevos sonidos."
(Revista Marcopolo, Buenos Aires, Abril 2000)

"Disco Imprescindible. ...un creativo guitarrista argentino...en The Planet recorre diversos estilos musicales, pero con un toque personal que lo identifica a lo largo de todo el album..."
(Revista Tribulaciones, Buenos Aires, Abril 2000)

"El Planeta de la Guitarra: El guitarrista Fernando Kabusacki no se viene con chiquitas. Es que su nuevo album, The Planet and its beings , no solo contiene 28 tracks, sino que se da el lujo de contar con un suntuoso plantel de invitados...El disco, que incluye algunas grabaciones en vivo, es una recorrida bastante fiel por los horizontes musicales del guitarrista argentino."
(Revista Los Inrockuptibles, Buenos Aires, Marzo 2000)

"Inmediatamente despues de la edición de Mar Azul, el interesante trabajo compartido con Nuria Martinez y Valdo Delgado, Kabusacki regresa como solista con un album de fina experimentación donde demuestra, una vez más, buen gusto para componer y arreglar pasajes sonoros nunca demasiado extensos, pero cargados de intensidad, en dosis suministradas como para que la atención no decaiga sobre una música imposible de limitar desde una casilla. Ademas, esta rodeado de músicos de alto vuelo que aportan sus particularidades sonoras, como Hermeto Pascoal, Fernando Samalea, Fernando Nalé, 2Saxos2, Alejandro Franov, Santiago Vazquez y Miguel García, entre otros..."
(Diario La Nación, Buenos Aires, 28 de Enero 2000)

"Un notable guitarrista argentino...un experimento absolutamente solitario...una música hipnótica e inclasificable. Los amantes de la experimentación sonora no pueden dudar."

" El guitarrista de todos: Fernando Kabusacki editó su segundo disco solista. A los 34 años, Fernando Kabusacki es uno de los guitarristas más eclécticos de la escena local...ese respeto ganado a fuerza de riffs y digitación certera resulta la causa más importante de The Planet..."
(Diario La Nación, Buenos Aires, 11/2/2000)

" 8 puntos. Compañero de aventuras musicales como las de Liliana Herrero y navegando en el límite entre una música líquida, casi aérea, y ciertas densidades, en este CD Fernando Kabusacki da un amplio panorama de su estilo, con Tres Fernandos, 2Saxos2, el Combinado de la Dignidad, más invitados como Hermeto Pascoal, Mono Fontana y Charly García."
(Diario Página 12, Buenos Aires, 19/1/2000)

" Una diversidad de músicos extraordinaria. El resultado es muy variado. Largas jams experimentales se cruzan con canciones instrumentales de alto vuelo."
(Diario La Nación, Buenos Aires, 16/1/00)

"Muy bueno ... Nuevos seres y noticias desde el planeta Fernando Kabusacki... parece ser que para F. K. editar discos es algo así como una terapia de amor. El guitarrista rosarino vuelve a la carga con su mejor trabajo hasta la fecha, el completo "The Planet and its beings"...Fernando Kabusacki es un instrumentista fuera de serie y la instrumentación aqui, no podía ser de otro modo, es lo que importa. Lo mejor del disco está en El Día de San Justino, Duet, Tres Fernandos y Buenos Aires."
(Diario El Ciudadano, Rosario, 11/1/2000)

" Kabusacki grabó dos discos como solista. Houses I, un trabajo que data de 1998, muestra su cara más intimista, pletórica de composiciones exóticas y excitantes. Y el flamante The Planet, que suena más lírico, menos caótico que el anterior..."
(Página 12, Buenos Aires, 10/1/00)

Houses I
1998 - Houses Records (AR)

"La impresión es similar a la que puede recibirse al acudir a una exposición de fotografía...Cada fragmento es muy distinto del anterior y el contenido es ambiental en ocasiones, rítmico en otras, y nunca elude un cierto sentido melódico... Como le sucedía a Anton Webern, Fernando Kabusacki logra expresar en piezas muy breves unos contenidos que en otras manos necesitarían mucho más tiempo para desarrollarse..."
(Revista El Mellotron, Madrid, Sept´99)

"Producciones instrumentales independientes...Otra música es posible. Artistas locales del jazz, la fusión y géneros por el estilo editan buena música a puro pulmón:
...Aún cuando el género cuenta con un mercado nada desdeñable, curioso y cumplidor, las grandes compañías suelen desatender la creación de música instrumental. Quizá no sepan lo que se pierden, porque si bien se trata de una rara fuente de hits, superestrellas y récords de venta, la música popular más elaborada genera placer y permanencia.
...Fernando Kabusacki bancó su Houses I, "una colección de improvisaciones en el estudio", que suena, y cómo.
...El diseño de tapas y disco superan con más ideas que recursos a la mediocridad industrial."

(Diario Clarín, Buenos Aires, 10 de agosto de 1999)

" Houses I presenta una variedad de climas, sonidos y canciones, que logran un efecto casi cinematográfico."
(Diario Perfil, 30 de Mayo de 1998)

"...aficionados a las bandas de sonido o a la World Music disfrutarán éstos "pockets of noise" y la música iría muy bien acompañada de imágenes inducidas tanto por el celuloide como por cualquier tipo de estimulante interior...Kabusacki es claramente un músico serio y talentoso... "
(Buenos Aires Herald, 23 de Febrero de 1998)

"... Kabusacki manipula sonoridades, creando texturas increíbles, ambientes fantásticos, momentos inolvidables; y todo ésto lo logra con la precisión de un maestro... Kabusacki es un inventor de sonidos, un buscador de ritmos, en definitiva un explorador musical...ecléctico, virtual, gótico, tecno, posmoderno; cualquier adjetivo es aplicable a música de K, y aún así lo que hace sigue siendo inclasificable. Algo de Miles Davis, con un aire de Pink Floyd, salpicado de Jaime Torres, con un aire del folklore de las islas Feroe; todo en un envase que apenas supera las tres décadas..."
(Rosario 12, 31 de Mayo de 1998)

"...La música de Kabusacki crea diferentes climas con ritmos tribales, escenas de suspenso, armonías mexicanas, secuencias de percusión y loops de guitarras. Sus sonidos invitan al oyente a crear diversos espacios visuales."
(La Maga, 17 de Junio de 1998)

"...su modo de abordar la música es casi cinematográfico, como si estuviese en medio de una de las ciudades invisibles de Marco Polo...cerca y lejos de lo étnico y de lo tecno, Kabusacki es un maestro en manipular sonidos musicales y de los otros, los de la calle, el cielo y el bosque...un disco armado con sentido cinematogtráfico pero no la banda de sonido de una película, sino un collage de películas de espionaje, de mundos a punto de pulverizarse, de amores tan devastadores como la locura, de ángeles..."
(Diario La Capital, Rosario, 21 de Junio de 1998)

" (8 puntos) En la difícil ruta de buscar una posible música instrumental argentina, sin prejuicios acerca de la obligatoriedad de ciertos ritmos y aceptando tanto la tradición local -que existe- como las enseñanzas de Robert Fripp -que tambien existen-, el guitarrista argentino Fernando Kabusacki encuentra un discurso personal y expresivo. En este disco, recorre las distintas posibilidades tímbricas y de textura que le da un grupo de invitados heterogéneo y versátil, entre los que se encuentran Alejandro Franov y María Gabriela Epumer."
(Página 12, Buenos Aires, 8 de Julio de 1998)

"La propuesta de Fernando Kabusacki encuentra en el riesgo artístico su mayor inspiración...Un músico extraordinario capaz de arrancar mediante una trabajada técnica sonidos increíbles de su guitarra...Su evidente intención es la de exprimir su instrumento hasta que entregue los últimos acordes de una música extraña y envolvente que captura al oyente y lo sumerge en un inspirado y agradable trance sonoro."
(El Ciudadano, Rosario, 25 de Octubre de 1998)

"...Un disco sutil y denso al mismo tiempo, que destila una tristeza tan extraña como una película de Win Wenders...el padre de la criatura se empapa de libertad para hacer brotar sonidos de su máquina infernal, se deja acompañar por percusiones, cuerdas, vientos, un bandoneón y algunas voces humanas que toman protagonismo y abruptamente se apagan en medio de 31 breves tracks, a partir de una continuidad milimétrica. Trozos de improvisaciones sinfónicas, un aire de tango melanco y otros aires rozando cúpulas orientales, un parche batido en medio de una selva donde, ademas, un duende toca una flauta, y varios sonidos de aeropuerto, antes de despegar de la pista y despues, rehén de un jet atravesando en cámara lenta un túnel de nubes..."
(Diario La Capital, Rosario, 7 de Diciembre de 1998)

Nisenson-Kabusacki-Dawidowicz | Musik From the Red Hills
(Los Años Luz, Argentina, 2002)

" 3/5 - Un disco frontal en su experimentación y sonido. Kabusacki pisa el distorsionador en una serie de temas que remiten tanto a la new musik y el klezmer de New York como al under porteño, con ocasionales incursiones en el free jazz."
(Rolling Stone Argentina, Febrero 2003)

"...Un disco que hace a la vitalidad artística y exige una oreja cómplice...un disco dominado por el libre espíritu de la experimentación, que sólo parece "difícil" en primera instancia...NKD hacen valer su experiencia en el terreno de lo impredecible"
(Eduardo Fabregat, Pagina 12, Buenos Aires 23-10-02)

La National Film Chamber Orchestra plays Murnau´s Faust Live | Kabusacki, Mono Fontana, Mussa Phelps and Ale Franov (Asterisco/ Houses, 2002)

" 3/5. Música oscura y ominosa, con caracterísiticas de soundtrack; sin embargo algunos temas sobresalen más allá de su función como complemento de imágenes"
(Rolling Stone Argentina, Febrero 2003)

Mar Azul , el CD del trio Nuria Martínez, Fernando Kabusacki y Valdo Delgado

" ... descubrirás un mundo donde se adapta la riqueza musical maya a las nuevas tendencias instrumentales. El mundo tribal y el vanguardista se homogenean en este vibrante trabajo lleno de sugerencias melódicas y ambientales.
(Revista Márgen, Madrid, Agosto 2000)

"4 1/2 sobre 5 !!!...Misteriosa sonoridad: Ambiguo, sugerente, desconcertante, impenetrable...Mar Azul desorienta al desprevenido melómano, como una jugada cuyas fichas están puestas a la indescriptible sorpresa que llegará cuando la primera pista se eche a correr en nuestro lector de discos... Al reunir las composiciones que toman la esencia de músicas folklóricas latinoamericanas y dotarlas de un sugerente fluir de sonoridades contrastantes (guitarras eléctricas, sintetizadores, ritmos inesperados), este trío produce un disco incomparable y de difícil clasificación, pero desbordante de climas y de redefiniciones de lo que puede ser la música de fusión...músicos con notables carreras particulares, consiguen en esta reunión un resultado notable y digno del estudio y, por supuesto, del placer."
(Diario Uno, Mendoza, 18/2/2000)

" Muy Bueno...Mar Azul o la melodía que escapa a las definiciones...una clase de música que conmueve apenas se la escucha, que ocupa la totalidad del espacio y que transporta al oyente a lugares insospechados...El resultado es un trabajo de alto vuelo musical, plagado de emociones; un disco ideal para contrarrestar la invasión mediática de chatarra musical."
(Diario El Ciudadano, Rosario, 14/12/99)

"Inclasificable...El resultado es altamente recomendable para oídos sin prejuicios. Como para que se entienda qué sendero transita el trío se podría especular, por ejemplo, haciéndonos la imagen de un encuentro de Fripp y el Cuchi. Imposible de guardar en una batea estática.
(Diario La Nación, Buenos Aires, 26/11/99)

" Muy Bueno... Martínez, Kabusacki y Delgado rastrean las raíces indoamericanas con una solvencia afortunadamente alejada del folklore for export que asoló los ´80. Con mayoría de trabajos propios (y una notable inclusión: la música de las comunidades mapuches), este disco recorre la diversidad rítmica de las tradiciones de América. Eso ya es mérito suficiente, hay algo más: los arreglos que potencian el material."
(Revista Siglo XXII, Buenos Aires, Nov.´99)

"Muy Bueno...entre el folklore y la música de una película de misterio, el trío formado por Martínez, Kabusacki y Delgado materializa un trabajo atípico pero de enorme calidad...Lejos de cualquier especulación comercial, este folklore tambien es nuevo. Sólo que en este caso las referencias no deben buscarse en el pop latino sino en músicos como Robart Fripp o Los Gauchos Alemanes, y en las vivencias musicales de la comunidad Mapuche que aparece en Mapuche III."
(Diario Clarín, Buenos Aires, 16 de Noviembre 1999)

" 8 puntos...algo que sólo puede verificarse oyéndolos: una música original, donde ciertas matrices del folklore rural sudamericano son llevadas hacia otros lados..."
(Diario Página 12, Buenos Aires, 3 de Noviembre de 1999)

Live NFCO

Fernando Kabusacki & La National Film Chamber Orchestra play Nobleza Gaucha / Centro Cultural Borges, Buenos Aires (Kabusacki- M. Iannaconne - Juana Molina - M Almada)
"...los músicos se hicieron presentes en dos aspectos: espacialmente y en lo temporal, ya que sus sonidos eran absolutamente actuales...la excelente combinación entre medios acústicos y eléctricos generó una atmósfera sonora con identidad, pero que en ningun momento contradecía a las imágenes...el contrapunto que marcaba con ellas permitió que el film ganara interes para su audiencia..."
(Diario Nación, Buenos Aires, 18/1/02)

Cine Mudo > Música en Vivo: La National Film Chamber Orchestra
"Ser testigo de incontables imágenes en blanco y negro que parecen moverse al ritmo de la música que surge de la misma sala y que se plasman en la pantalla grande en una profunda armonía, no tiene precio...uno de los guitarristas más eclécticos de la escena local"
(Diario La Nación, Buenos Aires, 17/11/00)

Nosferatu , musicalizada en vivo por Fernando Kabusacki y Mono Fontana

"UN AFINADO FILM DE TERROR ... Con música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki y el Mono Fontana, se exhibió "Nosferatu", de F.W. Murnau.
...El ya mítico film rodado en 1922, considerado uno de los más valiosos aportes del expresionismo alemán, resurgió por una iniciativa de la Filmoteca Buenos Aires...el público se volcó masivamente a este par de exhibiciones que pusieron en descubierto esta antológica historia emblemática de vampiros. Juan Carlos Mono Fontana y Fernando Kabusacki compusieron y ejecutaron la música y lograron un perfecto "soundtrack" mediante un impecable manejo de instrumentos que aportaron el adecuado clima de terror y suspenso frente a esa visión de luces y sombras que había ideado Murnau en su film original...Este restaurado Nosferatu, pues, queda como el más valido testamento de FW Murnau y es de esperar que, dado el éxito obtenido en estas funciones, comience a circular con mayor asiduidad por las pantallas porteñas."

(Diario La Nación, Buenos Aires, 29 de Marzo de 1999) Por Adolfo C. Martínez.

Live Shows

Charly García con Miguel García, Samalea, F. von Quintiero y Kabusacki. Soul Cafe, BA., 26-11-03
"Charly iluminó con toda su magia la noche porteña en un show íntimo con una banda de lujo que fue una verdadera sorpresa. Fue inolvidable, fue genial y fue un García del mejor, super inspirado y memorable..."
(Emiliano Acevedo, La Caja de Música, Buenos Aires)

Francisco Bochaton, acompañado por Kabusacki en Sonoridad Amarilla, 26-6-03
"...casi un mítico fogón de verano...con vino tinto incluido...uno de esos eventos para ser registrados, para dentro de 30 años decir "eramos 20 personas y yo era una de ellas". Fue fabuloso!!! Compren el libro!!!"

Juana Molina/ Mc Cabe´s, Los Angeles
"... a surprisingly self-assured performance at a sold-out Mc Cabe´s. Backed with subtle precision by guitarist Fernando Kabusacki and multinstrumentalist Alejandro Franov, Molina was in complete control of her whimsical, highly poetic material..."
(Los Angeles Times, 2 de Septiembre 2002)

Juana Molina sorprendió en el Alvear
(Juana Molina/ Kabusacki / Vazquez/ Phelps/ Iannaconne)
" ...un concierto de subyugante magnetismo...Molina cruzó el mundo de surrealismo doméstico de sus canciones con una instrumentación sutil..."
(sobre el concierto de Juana Molina en el Teatro Alvear de Buenos Aires el 29/11/01. Diario Clarin, Bs As)

Juana Molina / Buenos Aires Hot Festival
"Juana Molina fue la más grata sorpresa para un show que todavía estaba en pañales: La ex actriz arrancó con un set entre experimental y naive extraído de su segundo álbum, Segundo, disparando sonidos en un teclado y acompañada por el guitarrista Fernando Kabusacki."
(Revista Rolling Stone, Buenos Aires, Febrero 2001)

Kabusacki & The Planet Band opens for Living Colour in Buenos Aires
"...Noche de agradables sorpresas en Obras Sanitarias...los grupos invitados a telonear el regreso de Living Colour a la Argentina no están de relleno. Kabusacki & The Planet Band sorprende con una propuesta original, música instrumental que pasa del rock a la fusión, del ambient al funk más sanguíneo, y con una formación que en algunos temas incluye dos bajos, acordeón, trompeta, saxo y flauta traversa".
(Diario Clarin, Buenos Aires, 13/6/01)

" Una de esas sorpresas que por poco frecuentes, a uno le dan ganas de llorar. Fue un placer enorme...Quienes asistieron al Teatro 3 de Febrero habrán podido gozar del placer elemental de la música. Seis excelentes músicos en escena. Lograron instalar un clave imaginario, transitaron por el jazz, algo como una fusión y algo como un permanente divertimento a traves de un despliegue de virtuosismo y sutilezas. Los músicos desplegaron virtuosismo pero transmitieron el elemental placer de hacer música con el alma. Desde el primer acorde se situaron en el pentagrama de los sentidos más sutiles."
(Diario Uno, Paraná, 4/6/2001)

Kabusacki como guitarrista con María Gabriela Epumer

Presentación de "Perfume" en La Trastienda, Buenos Aires, 28/7/00:
"... Como en el disco, actuó acompañada por un trío que toca los instrumentos electrónicos como si fueran acústicos. Los arreglos destilan sutilezas. Fernando Kabusacki volvió a lucirse con sus habilidades, pero tambien con su imaginación para los acordes..."
(Revista Noticias, Buenos Aires, 5/8/00)

"...respaldada por una banda de lujo que realza cada canción y convierte cada pincelada en un bello cuadro musical. Fernando Kabusacki pone su amplia paleta sonora al servicio de acordes, efectos y punteos que por momentos convierten su guitarra en un teclado..."
(Marcelo Fernandez Bitar, El Foco, Buenos Aires)

FK, guitarrista con María Gabriela Epumer; Teatro Lavarden, Rosario, 9/6/00:
"...Kabusacki demostró lo que puede hacer con su batería de pequeños equipos durante todo el show ...el arsenal de Kabusacki es capaz de multiplicar su guitarra por mil y, sin moverse un milímetro ni distraerse un segundo, por su cuenta tambien corrieron algunos solos que elevaron la estatura de varias canciones."
(Diario La Capital, Rosario, 11/6/00)

Kabusacki en vivo en El Rodeo, Catamarca
"Fernando Kabusacki con su espectáculo venció a la lluvia...Cuando las nubes dejaron ver las estrellas, el público se acaudilló en el jardín del local y todo el espectáculo brilló como una más.."